SOBRE EL AUTOR

Manuel Blanco Pacios

Nacido en Ponferrada en 1974. Inicia sus estudios de formación profesional en el instituto Politécnico Virgen de la Encina, donde se matricula en la rama de Mecánico Metal en 1990.

Prosigue sus estudios finalizándolos y obteniendo la titulación de Técnico Especialista Matricero 1996.

En 2008 comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada, en la especialidad de trompeta. Tras cuatro años logra la certificación del grado elemental, y prosigue sus estudios musicales durante seis años más, obteniendo el Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de Trompeta.

Actualmente vive en la ciudad de Ponferrada, donde desarrolla su actividad como músico  y escritor, abarcando diferentes géneros entre los que podemos encontrar: novela histórica, fotografía antigua, poesía y libros dedicados al público infantil y juvenil. En el género poético ha participado en varios encuentros, siendo en 2018 pregonero de " O Concello de Quiroga" en el XX encuentro de poetas del Valle de Quiroga. Trabaja, entre otros, un estilo clásico, influido por la poesía de los siglos XVI Y XVII.

En 2009 publica su primer libro de poesía de título: Imágenes y palabras de la Semana Santa ponferradina, un libro que habla de tradiciones y nostalgia a través de poemas de estilo libre.

En 2013 se publica su primera novela histórica titulada: El secreto de la Fortaleza, por la que será a partir de ese momento su editorial de cabecera Círculo Rojo. Novela que va por su cuarta edición.

En 2015 se publica su primer libro de fotografía antigua sobre la ciudad de Ponferrada de título: Ponferrada Fotogramas, que supera todas las expectativas agotándose todos sus ejemplares en un mes. Ese mismo año se publica un segundo libro de fotografías antiguas de la ciudad de Ponferrada de título: Ponferrada Retrato de una ciudad,  resultando ser el libro más vendido en Ponferrada en su género.

En 2016 se publica su segunda novela histórica titulada: La Tebaida, el discípulo número XIII, que poco después fue galardonada son el premio, a nivel nacional, de mejor novela histórica en 2017 de la Editorial Círculo Rojo, teniendo que publicar su segunda edición ese mismo año. A finales de año se publica su tercer libro de fotografías antiguas de la ciudad de Ponferrada de título: Nostalgia Ponferrada. Este ejemplar, junto a sus dos libros fotográficos anteriores, contiene información e imágenes irrepetibles sobre la historia de la ciudad natal del escritor berciano.

En 2017 se publica su primer libro de género infantil-juvenil de título: El misterio de la espada encantada, que fue ese mismo año, el tercer libro más vendido en la feria del libro de su ciudad.

En 2019 se publica su tercera novela histórica titulada: El Libro perdido, teniendo una magnífica acogida y reseñada por numerosos profesionales como una novela adictiva, al igual que las otras dos anteriores, que cierra una trilogía indispensable para cualquier turista y habitante de las tierras bercianas, convirtiéndose en una guía perfecta para conocer el Bierzo. 

 

COMENTARIOS Y RESEÑAS HACIA EL AUTOR Y SUS OBRAS

 

Alberto Cerezuela, Director y fundador de la Editorial Círculo Rojo; escritor y licenciado en Humanidades. Cerezuela es invitado habitual a coloquios, congresos y espacios que tienen que ver con los libros y los misterios; como el programa Cuarto Milenio de Cuatro. Ha sido galardonado en varias ocasiones: destacan el Premio Argaria, el Premio FITUR, Premio Poniente de Cadena SER, la Bandera de Andalucía y el Premio Talentia, otorgados por la Junta de Andalucía: «Yo personalmente, y la familia Círculo Rojo queremos mucho a Manuel [...] ». «Es muy grande [...] ». «Destaco de él su cercanía y humildad [...] ». «Es un escritor que llegará lejos [...] ».

 

Dr. Adelino Álvarez Rodríguez, catedrático de Lengua Española, licenciado y doctorado en Filología Románica: «Ha sido un enorme placer el haber podido mantener nuestra amistad durante estos años, y espero que por muchos más [...] ». «De su obra, sólo puedo decir que recomiendo su lectura, y que espero que siga cosechando éxitos [...] ».

 

Julia María Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Archiveros-Federación ANABAD: «Cautiva al lector por su sencillez  y estilo [...] ». «Emoción, realidad, crimen, amores  y misterio en un entorno histórico y también de actualidad que casi nos hace sentirnos partícipes. Hay que leer a este autor, no decepcionará [...] ».

 

Ricardo Chao Prieto, historiador especialista en el Medievo, centrándose especialmente en el Reino de León: «Destaco la capacidad que tiene el autor para relacionar historia y ficción en un sólo bloque. Su prosa es clara y concisa, a la par que entretenida [...] ». «He de decir que he vuelto a leer con pasión y sin descanso, una novela histórica. Ha sido una lectura muy fluida e interesante [...] ». «Como profesor y medievalista me gusta destacar de Manuel su carácter didáctico [...] ». «Sus novelas son entretenidas, trepidantes, casi cinematográficas. No sólo son entretenidas, sino que instruye al oyente [...] ». «Destaco de Manuel el manejo de lo que se llama el Mac Guffin, piensas que va a tirar por un lado y enseguida dribla y sale por otro, y además lo hace enlazando con algo que me parece muy interesante, enlaza con mucho realismo, son cosas que pueden pasar día a día. Recomiendo la trilogía del autor [...] ».

Artemio Manuel Martínez Tejera, doctor en Historia del Arte.  Su actividad  investigadora  se centra, sobre todo,  en el estudio de la arquitectura religiosa medieval española: «Su autor,  se recrea con detalle en la historia y nos hace disfrutar, aún más si cabe, de la trama [...] ». «Recomiendo leer sus novelas [...] ». «En esta última novela, "El Libro perdido", el autor hace un trabajo digno de reseñar; porque sobre todo es un trabajo de investigación [...] ». «Lo que ha hecho Manuel tiene mucho mérito [...] ». «Yo no soy de Ponferrada; pero he aprendido mucho de esta ciudad con este libro [...] ». «La novela va a sorprender, y destaco la parte final, algo que parece más bien una tesis doctoral [...] ». «Dentro de algún tiempo, yo me imagino a los visitantes de la ciudad de Ponferrada con los libros de Manuel Blanco por la calle, porque son auténticas guías [...] ». «Tengo que leer mucha literatura científica por trabajo y no leo mucha novela; pero entre las pocas que he leído se encuentran las de Manuel Blanco. Me han encantado [...] ».

 

Dr.  José Luis González Munueradoctor  de la Facultad  de  Bellas Artes de Sevilla.  Licenciado  en pintura  y dibujo.  Licenciado en Restauración y Conservación de Obras Pictóricas y Escultóricas y Bienes culturales: «Manuel Blanco Pacios es un hombre del Renacimiento: escritor, poeta, músico e inquieto inquisidor de las tradiciones de su tierra y de esa fuerte arquitectura nace su saber en las distintas ramas que desarrolla en la temática de sus obras[...] ». «Estoy más que orgulloso de contarte entre mis amigos y mucho más de contarte entre mis lecturas preferidas [...] ».

 

Manuel Ángel Morales Escudero, miembro de la Asociación Nacional de la Crítica Literaria: «No es extraño que en la tierra de Gil y Carrasco, pionero en España  en  novela  histórica, surjan escritores que sigan sus pasos, renovando el género, mezclándolo con la literatura de misterio y aventura como Manuel Blanco [...] ». «Es capaz, además, de construir una geografía misteriosa en un terreno conocido como es el Bierzo [...] ». «La obra del escritor ponferradino tiene la valía de hacer de lo común algo extraordinario [...] ».

 

Manuel G. Sanahuja, licenciado en periodismo. Trabajó en Radio Intercontinental, Cadena Rato y Onda Madrid. Como escritor,  fue finalista  en los premios nacionales Círculo Rojo,  en la categoría de novela histórica: «Querido tocayo, tras leer tu fantástica Tebaida, galardonada merecidamente como mejor obra de Historia en la Gala de Premios Círculo Rojo 2017, y de la que fui orgulloso finalista, he de decirte que me he sorprendido tanto por su contenido, como por su calidad y su trama [...] ».

 

José Luis Mora Castaño, Licenciado en Medicina, experto en Urgencias y Emergencias por la UNIA, experto en Atención al trauma grave por la UNIA, escritor finalista de los premios Círculo Rojo: «Trepidante, podría ser una de las palabras que mejor defina la obra de Manuel Blanco Pacios [...] ». «Un thriller histórico apasionante donde los acontecimientos se suceden a una velocidad asombrosa, enganchando al lector desde la primera página hasta la última del mismo, dejando ese regusto en el paladar que dejan los buenos vinos, que te lleva una vez finalizada su lectura a seguir saboreando su trama, a elaborar hipótesis y querer seguir leyendo mucho más de este autor [...] ». «Elegante en las formas y tejida con el fino hilo del suspense, no exenta en sus diálogos de notas de humor [...] ». «Una de las grandes cosas que le debo a mi editorial, es haberme dado la oportunidad de conocer a personas como Manuel. Las grandes personas escriben grandes libros, y este estoy convencido de que lo es».

 

Gerardo Álvarez Courel, ingeniero técnico, político y Presidente del Consejo Comarcal de el Bierzo: «Es una novela de investigación, al tiempo que un thriller, donde el autor realiza una trama muy bien elaborada [...] ». «Es una manera perfecta para dar a conocer nuestro territorio, el municipio de Ponferrada y de su atractivo [...] ». «Hay que pretender ser profeta en la tierra de uno, y Manuel Blanco con su trabajo lo va a conseguir [...] ».

 

Iván Alonso Rodríguez, ingeniero técnico Forestal, técnico superior en prevención de riesgos laborales, concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada: «Sobre su segunda novela, premiada a nivel nacional, diré que el propio padre Flórez que escribió por primera vez la palabra “Tebaida” allá por el siglo XVIII, hubiera disfrutado con esta gran novela [...] ». «La magistral narración de Manuel Blanco Pacios, hace de la conexión de entre Egipto y el valle del Silencio; de nuestra “Tebaida”, sea el enganche de intrigas, misterios y asesinatos, en medio de la magia histórica de ese Medievo que todos los bercianos llevamos dentro[...] ». «Estamos ansiosos tras este gran éxito nacional, de ver culminada esta magnífica trilogía que comenzó con “El Secreto de la Fortaleza” y que finalizará con la tercera entrega titulada “El libro perdido” [...] ».

 

Pedidos: 619 88 92 53

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now